Share this...
Aprender francés

El Peor Consejo Que Has Escuchado En Tu Vida Sobre Aprender Francés

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
El Peor Consejo Que Has Escuchado En Tu Vida Sobre Aprender Francés

Si usted está leyendo este artículo es que ya ha buscado en internet una “receta mágica” o un buen consejo, ya sea para empezar a aprender francés o para perfeccionarlo con vistas a examinarse o a hacer un viaje a Francia o a cualquier otro país francófono.

Si usted piensa que existe un método rápido, simple y aplicable a todo, gratuito, efectivo y divertido, le deseamos suerte en su búsqueda! Todos somos diferentes y lamentablemente no aprendemos francés al mismo ritmo, ni con las mismas herramientas. No existe un método universal y eficiente, aunque es cierto que hay algunos principios que son fundamentales en el aprendizaje de una lengua extranjera, así como en otras esferas profesionales y privadas. Algunos de estos principios son los siguientes: trabajo, perseverancia, curiosidad, afinidades, repetición, tiempo, intercambios, fracasos, paciencia, diversión y risas. Esta mezcla exquisita está sin duda asegurada con el aprendizaje del francés.

Los Métodos Antiguos De Enseñanza De Una Lengua

Tenga cuidado con el consejo simplista que sugiere aprender frases que después podrá aplicar en una gran variedad de contextos, porque no tardará en darse cuenta que tal creencia no es cierta. Se encontrará que nada sucede según lo planeado: ese diálogo que usted se había imaginado en casa, en su estudio, con su método para aprender francés de forma rápida y eficaz, no funciona en la vida real. Puede que se encuentre fuera de contexto, con cara de interrogación, totalmente confundido ante la imposibilidad de conseguir aquello que se había propuesto, ya sea obtener información, comprar un billete de transporte, participar en una conversación o en un momento de tórrida seducción.

No obstante, si usted desea persistir en la búsqueda de consejos que le permitan aprender la hermosa lengua francesa sin matricularse a un curso de francés porque piensa que es caro, que no dispone de tiempo suficiente, que es demasiado complicado o que usted es tímido o le da miedo… aquí le proveemos con una lista de los peores consejos para aprender francés que usted puede escuchar o leer.

1. Memorizar ciertas frases “comodín”

Todo lo que pueda escuchar acerca de esto se puede resumir de la siguiente manera: todo lo que carece de espontaneidad es totalmente desaconsejable. La interacción con otra persona, no importa la lengua que se utilice, no consiste en un paquete de frases pre-establecidas y memorizadas. De la misma forma, los refranes y modismos o expresiones propias de la lengua, si no se utilizan en el contexto adecuado pueden dejar al interlocutor con la sensación de estar participando en un diálogo para besugos.

Por ello, es preferible apuntarse a un curso de francés para consolidar las habilidades propias de la comunicación oral que le permitirán gradualmente ganar confianza y hablar de forma fluida y espontánea.

2. Subestimar la importancia de la gramática

Es cierto que la gramática aprendida por su cuenta no le llevará muy lejos. También es cierto que las frases simples, incluso si se dicen mal, son más fáciles de entender. Sin embargo, una vez instalado en Francia y sepa desenvolverse en las situaciones básicas de la vida cotidiana como cuando va a una cafetería o restaurante, compra en el supermercado, pide una dirección o reserva un alojamiento, sentirá la necesidad de perfeccionar su francés para profundizar en las conversaciones y crear relaciones sociales más estrechas con los franceses locales. También puede que necesite (¡aunque no se lo deseo!) dirigirse a las autoridades locales o ir al médico. En estas situaciones agradecerá enormemente tener una base gramatical sólida.

Como en cualquier sociedad, cuanto más correcto sea el mensaje que desea comunicar, mejor se le entenderá y ello contribuirá a aumentar sus posibilidades para establecer relaciones duraderas. La gramática será sin duda una herramienta que le servirá para comunicarse correctamente. No es fácil comprender todos los entresijos de la gramática cuando se aprende francés por su propia cuenta. La ventaja de los cursos de francés es que las explicaciones teóricas van seguidas de ejercicios tanto escritos como orales donde se pone en práctica lo que se acaba de aprender. Y es aún mejor si usted se encuentra en Francia, porque todo lo aprendido y practicado en clase puede practicarse nuevamente en la calle.

3. Querer traducir cada palabra a su propio idioma

¡Qué idea tan divertida! Y sobre todo, ¿para qué? ¿Cuál es el objetivo de hacer esto? Si desea encontrarse con traducciones que no tienen sentido, ya existen sitios web especializados para eso, como el traductor de google por ejemplo! Es posible que incluso un traductor utilice a veces traducciones literales.

Es cierto que una vez en Francia le surgirá la necesidad de entender cada palabra! Pero es importante tener en mente que cuando se está aprendiendo una lengua, hay que empezar con la comprensión general del mensaje y, progresivamente, irá entendiendo mejor la totalidad del lenguaje hablado. El curso de francés le permitirá comprender que la construcción de frases varía de un lenguaje a otro, así como la puntuación, entonación e intención del hablante a la hora de modular el mensaje. Además, se dará cuenta que en las conversaciones cara a cara la comunicación no verbal añade mucho significado al mensaje!

4. Tener prisa

La impaciencia es su peor enemigo! En efecto, el aprendizaje de las lenguas, y del francés en particular, se puede medir a partir de las horas dedicadas en el estudio del idioma. Los cursos de francés en modo de inmersión en un país de habla francesa, contribuirán a que usted pueda aprenderlo de forma rápida y eficaz.

Su motivación es también un aspecto clave en el aprendizaje de la lengua. Dependiendo de cuáles sean sus intereses y motivaciones, y por supuesto de su capacidad de trabajo, su progresión será más o menos rápida. Vea su aprendizaje del francés como un deporte: tiene que entrenar de forma regular y aceptar que no se puede estar siempre corriendo en plena forma física; quizá a veces sea necesario disminuir el ritmo, sin que esto suponga un retroceso en su aprendizaje.

5. Sobreestimar sus capacidades

Siguiendo la metáfora del deporte, no se proponga metas irrealizables en cuanto a tiempo, niveles y desempeño. Vaya a su propio ritmo, cualquiera que éste sea. Si usted quiere hacer un examen para certificar su nivel de francés, planéelo con tiempo para que pueda prepararse adecuadamente. Si pone el tiempo de su parte, se esfuerza y disfruta del aprendizaje conseguirá todo lo que se proponga. No olvide que el placer de hacer las cosas con pasión es la clave para una experiencia exitosa.

Apúntese a un curso de francés, si es posible en Francia, y maximizará su experiencia de aprendizaje. Aprovechará los conocimientos impartidos por profesorado experto para ponerlos en práctica tanto en el aula como fuera de ella.

Aprender francés por cuenta propia es como esperar esa cura milagrosa que nunca llega. No se lo piense, prepárese para emprender un viaje a Francia!