Share this...
Aprender francés

Los Mejores Programas Franceses Que Todo Estudiante De Francés Debería Estar viendo

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior

Los programas de televisión en francés son un buen complemento para los estudiantes que desean aprender francés de manera lúdica. Sin duda la mejor manera de aprender un idioma es escuchándolo, ya que progresivamente se produce una asociación entre lo aprendido en clase y el contexto específico del lenguaje hablado, en este caso a través de un medio de comunicación como es la televisión. Además las escuelas de francés utilizan a menudo pequeños fragmentos de programas de televisión como soporte de aprendizaje para reforzar las competencias lingüísticas como la adquisición y asimilación de vocabulario y para acercar al estudiante a los aspectos culturales del país. Según esto, ¿qué programas debería ver?

Los Mejores Programas Franceses Que Todo Estudiante De Francés Debería Estar viendo

Programas de televisión recomendados para estudiantes de francés

Francia es un país que concede una gran importancia a los medios de comunicación, por ello cuenta con numerosas emisiones de todos los géneros: informativo, de telerrealidad, magacín, educativo, de entrevistas, debates y concursos entre muchos otros. Encontrará una gran variedad que le permitirá escoger según sus preferencias y si usted se acostumbra a verlos cada día, constituirá una forma amena de aprender francés. Sin embargo, no todos los programas de televisión son adaptables a todos los niveles. Es necesario escoger cuáles son los más adecuados según el nivel del estudiante.

Estos son algunos de los programas de televisión recomendados para aprender francés:

Programas de televisión recomendados para los niveles iniciales A1/A2

En los niveles para principiantes es importante centrarse en la adquisición y asimilación de vocabulario, por ello ver programas donde se utiliza un lenguaje simple, como por ejemplo el programa de Christina Cordula Les reines du shopping. En este programa se dan consejos de belleza y moda que le permitirá aprender o reforzar el vocabulario referente a la ropa. Los participantes se presentan al inicio del programa con el objetivo que las personal shoppers o personas expertas en moda, tengan toda la información de cuáles son los gustos y preferencias de cada concursante a la hora de vestirse (el estilo, qué colores le gustan y cuáles no, qué partes del cuerpo desea acentuar…).

Dentro de este mismo tipo de programas, también encontrará el programa Recherche appartement ou maison con el que podrá practicar el vocabulario relativo al hogar y al mobiliario o el programa Un dîner presque parfait con el que podrá aprender acerca del mundo de la cocina y de los platos franceses.

Este tipo de programas también le servirán para aprender los hábitos y costumbres de los franceses: las normas de etiqueta en la mesa, cuáles son sus estilos a la hora de vestir, el estilo francés en decoración de interiores…

Otro aspecto del léxico que usted puede trabajar viendo la televisión es la meteorología en la sección dedicada al tiempo del telenoticias, con el que usted también podrá repasar las distintas ciudades francesas.

Programas de televisión recomendados para los niveles intermedios B1/B2

Para los niveles intermedios, los programas que usted puede ver que le serán de gran ayuda para aprender francés son las series de televisión. Practicar el francés a través de series es una forma cómoda y amena de aprender, ya que usted se sumergirá en escenas de la vida cotidiana de Francia o en escenarios fantásticos que conseguirán abstraerle y profundizará en el idioma casi sin darse cuenta. Se recomienda ver las series sin los subtítulos, dado que no se trata de comprenderlo todo sino de consolidar vocabulario, expresiones idiomáticas y construcciones gramaticales.

He aquí algunos ejemplos:

Un village français: nos descubre la vida en un pueblo ficticio del departamento de Jura francés durante la ocupación alemana. Una serie muy interesante para comprender una parte importante de la historia de Francia. Aprender el idioma francés consiste también en acercarse a su cultura.

Fais pas ci fais pas ça: cuenta la historia de dos familias vecinas y amigas con una mentalidad totalmente opuesta en materia de educar a los hijos. Una familia es moderna y vanguardista, la otra es conservadora y sigue los preceptos de la tradición. La educación y los valores serán algunos de los elementos que desatarán tensiones entre los miembros de estas familias. Todo un serial que usted puede seguir y disfrutar al mismo tiempo que aprende francés.

Plus belle la vie: relata la vida de los habitantes de un barrio ficticio de Marseille. Esta serie es una buena opción si usted desea enriquecer el lenguaje de uso cotidiano, muy útil en el proceso de aprendizaje de una lengua.

Estas series no siempre tienen su espacio dentro del programa educativo de las escuelas de lengua francesa, pero si a usted le gustan y las sigue a diario, son una herramienta muy útil que sin lugar a dudas recomendamos para los estudiantes que deseen aprender francés.

Programas de televisión recomendados para niveles avanzados

Usted podrá utilizar un amplio rango de programas televisivos, por ejemplo, los programas que tratan la actualidad como On n’est pas couché donde los presentadores entrevistan con un tono alegre y un humor a veces mordaz personas que tiene un papel destacado en la actualidad, como políticos, escritores, cantantes, actores o deportistas. El formato de entrevistas le permite escuchar y asimilar la vertiente más espontánea del lenguaje hablado con las expresiones idiomáticas y los juegos de palabras. Además, este tipo de programas donde se discute sobre cuestiones actuales son muy útiles para conocer la realidad de la sociedad y la cultura francesas.

Otro programa de entrevistas que también le puede gustar es La grande librairie. El presentador François Busnel, entrevista durante todo el año escritores franceses y extranjeros para hablar de sus libros y de su trayectoria, así como personas del mundo del arte aficionados a la lectura y con los que intercambia apasionadas conversaciones. Este programa le abrirá una puerta al mundo de la literatura francesa, con el que podrá disfrutar también a posteriori, leyendo algunas de sus obras.

Programas de televisión recomendados para todos los niveles

Los telenoticias o journaux télé son un buen soporte para aprender francés. Verá que en la misma escuela de francés se recurren a ellos para algunas actividades de comprensión oral.

Es un género que sigue el mismo formato prácticamente en todo el mundo y esto facilita la comprensión para los estudiantes extranjeros. El lenguaje que utilizan es claro y estructurado, la producción oral suele ser más pausada que en el formato de entrevistas o en las series y es una buena opción para conocer la actualidad del país.

Los programas de concursos como Question pour un champion, Joker y Slam presentan una ventaja doble y es que usted puede aprender francés al mismo tiempo que se divierte. Son programas en los que se ponen a prueba los conocimientos generales, pero también los de la lengua y la cultura francesas. A menudo son utilizados por las escuelas de francés, a modo de resumen al finalizar la semana.

En conclusión, los programas de televisión son una herramienta excelente para aprender francés, sobretodo porque son un medio de entretenimiento con el que usted puede aprender sin demasiado esfuerzo una lengua rica, elegante y a veces compleja, como puede ser el francés.