Share this...
Aprender francés

Cómo Leer Estos Libros Puede Ayudarte a Mejorar Tu Francés Más Rápido

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior

La literatura francesa ha sido desde siempre muy rica en todos los géneros literarios: novelas, cuentos, comics, tragedias, tragicomedias y poesía, entre otros. La lectura de libros en francés ayuda a los estudiantes a aprender y perfeccionar el idioma, ya que gracias a ella los estudiantes refuerzan su gramática, amplían el vocabulario y si leen en voz alta ponen en práctica la fonética. Todo ello incide en el aprendizaje del idioma y, lo que es más importante, en la comprensión de la cultura francesa. Le recomendamos que tome cualquier libro en francés y se sumerja en sus páginas, incluso si usted está en los niveles iniciales A1 o A2 le animamos a que lea libros cortos, de temáticas que le resulten interesantes, ya que ello contribuirá a que disfrute aprendiendo francés.

Cómo Leer Estos Libros Puede Ayudarte a Mejorar Tu Francés Más Rápido

Libros de lectura en francés para estudiantes

Existen una gran variedad de libros, adaptados a todos los niveles, que le permitirán mejorar el idioma rápidamente.

1. Colección de libros franceses adaptados a estudiantes extranjeros

En primer lugar, debe saber que hay colecciones de libros llamadas “Lengua Extranjera Francesa” que se dedican a hacer adaptaciones de los grandes clásicos de la literatura a todos los niveles: principiante, intermedio y avanzado. Cle International es una de las editoriales con un gran recorrido en la edición de manuales de aprendizaje que le permiten practicar tanto la gramática como el vocabulario, así como en la adaptación de novelas francesas para el público no-francófono.

Estos libros le permitirán aproximarse a la literatura francesa sin necesidad de tener un conocimiento profundo de la lengua, ya que los textos son menos complejos, más accesibles para los jóvenes y los estudiantes que empiezan a aprender el idioma.

Las novelas adaptadas son pues una buena opción, pero no son la única opción, le recomendamos que lea cualquier tipo de libro en francés que sea de su interés.

2. Clásicos: Literatura universal francesa

Cuando uno piensa en un clásico de la literatura francesa para recomendar, sin importar cuál sea el nivel del lector, Le Petit Prince o Principito de Saint-Exupéry es sin duda el primer libro que acude a la mente.

Publicado en 1943, forma parte de los clásicos universales, ya que sigue vigente generación tras generación, encontrándose entre los libros más vendidos con alrededor de 145 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 270 idiomas y dialectos. Si usted ya lo ha leído, sería un buen ejercicio volver a hacerlo en francés, ya que le facilitará la comprensión.

Si no lo ha hecho, déjese seducir por este cuento poético que es un canto a la vida, vista desde los ojos de un niño que cuestiona a menudo el comportamiento del mundo adulto.

Otro libro en francés muy recomendable es Le Petit Nicolas, escrito por René Goscinny entre 1955 – 1965. Se trata de una serie de cuentos cortos, en los que se mezclan el humor y la ternura de la infancia. Relata las aventuras de un niño pequeño llamado Le Petit Nicolas en un entorno urbano. Siga el personaje en sus numerosas andanzas y se encontrará a menudo sonriendo para sus adentros, al recordar su propia infancia. Como Le Petit Prince se trata de un libro de lectura fácil, dado que el lenguaje es sencillo y la trama es fácil de entender.

3. Usted es un estudiante en Francia y está mejorando su francés rápidamente!

Para los niveles más avanzados (intermedio y avanzado) encontrará muchas novelas, más complejas, pero igualmente útiles para consolidar su conocimiento del francés y aprender el idioma.

Un buen libro podría ser Le Comte de Monte Cristo, novela clásica de aventuras de Alexandre Dumas. El libro explica cómo al comienzo del reinado de Luis XVIII en Francia, Edmond Dantes, un joven marino de diecinueve años zarpa para desembarcar en Marsella, donde debe casarse al día siguiente con la atractiva catalana Mercedes. Denunciado como un conspirador bonapartista debido a la traición de amigos suyos, es encerrado en la cárcel, donde transcurre 14 años de soledad y desesperación. No obstante, un compañero de prisión consigue salvarlo y le ayuda a escapar y a ir a la búsqueda de un tesoro escondido en la isla de Monte Cristo. Desde allí se hace rico y poderoso, elevándose al título de Conde de Montecristo, estatus que le permite vengarse de los que lo acusaron falsamente y le hicieron encarcelar.

Esta novela junto con la célebre historia de Los tres Mosqueteros son las dos novelas más famosas del escritor Dumas tanto en Francia como en el extranjero. Adaptada a la gran pantalla, podrá disfrutar de la película terminado el libro o mientas lo lee, ayudándole en la comprensión de la trama.

Otro escritor francés que no debemos pasar por alto es Jules Verne. Cualquier novela de su legado constituye un buen material para practicar la comprensión lectora, como por ejemplo: La vuelta al mundo en 80 días, 20.000 leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra. Jules Verne es uno de los escritores más importantes de la historia a nivel mundial, siendo desde 1979 el segundo autor más traducido del mundo. Se le considera uno de los pioneros en el género de la ciencia-ficción, anticipando viajes en submarino y en naves espaciales. Sus aventuras extraordinarias descritas a partir de un lenguaje muy descriptivo y pedagógico, constituye el ejercicio perfecto para aprender francés de forma amena y vivificante. Aprender francés será un placer del que podrá disfrutar sin siquiera darse cuenta que está aprendiendo!

Además de las novelas, también puede recurrir a cómics para aprender el idioma! Hay muchos que podrían ayudarle a mejorar su francés: Tintin de Hergé, Astérix y Obelix de Goscinny y Gastón de Rob-Vel, entre muchos otros.

La lectura de cómics presenta varias ventajas:

  • Se trata de una lectura amena y constituye un buen complemento para el aprendizaje, generalmente popular entre los estudiantes.
  • Los comics son un ejemplo de una aproximación al lenguaje auténtico, el que se utiliza en la vida cotidiana para la comunicación interpersonal. Además, la narrativa mayoritariamente está formada por diálogos que suelen ser cortos y fáciles de comprender.
  • La combinación de imágenes y texto es un valor añadido, hay un fuerte vínculo entre estos dos elementos que se complementan para crear significado.
  • Los cómics facilitan el diálogo intercultural y suelen aportar sentido del humor.
  • Escribir y diseñar comics consiste en un trabajo de síntesis preciso y detallado, desde el proceso de imaginar una historia con su trama hasta el dibujo de las viñetas, en el que además intervienen las 4 competencias lingüísticas básicas (comprensión y expresión orales y escritas).

En conclusión, la literatura francesa es muy rica en géneros y estilos literarios y si usted lo desea puede ser un factor muy importante en el aprendizaje del idioma. Es una buena manera de aprender la lengua al mismo tiempo que se divierte, y le permitirá conocer más de cerca la cultura francesa.