Share this...
Aprender francés

HelloTalk: una Aplicación para Antes de Viajar a Francia

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
HelloTalk: una Aplicación para Antes de Viajar a Francia

Mi deseo de estudiar francés en Francia se creó dos años atrás debido a la motivación que me dio un profesor de francés en el colegio en el que estudiaba, desde entonces me comencé a interesar por el idioma y la cultura. Para mí el aprendizaje va mucho más allá de sentarme en un salón de clase y copiar todo lo que algún profesor ponga en el tablero, o trabajar durante horas numerosas guías de estudio siguiendo siempre una rúbrica. Es por esto que siempre busqué medios didácticos y adaptados a la realidad para aprender más eficazmente.

Desde que comencé a aprender francés tuve en cuenta que podría aprender mucho por mi cuenta desde internet y así sacarle provecho a todo el material didáctico posible. Comencé por las aplicaciones gratuitas para aprender idiomas, como Duolingo y Memrise, las que me dieron un impulso grandísimo en cuanto al aprendizaje de vocabulario y pequeñas expresiones en la lengua. Pero sentía que necesitaba algo que me conectara más con la cultura y que me enseñara en tiempo real, es decir adaptado al contexto de hoy en día, cómo se expresan los francoparlantes y qué tipo de vocabulario utilizan hoy en día. Fue así como encontré una aplicación móvil llamada HelloTalk, la que amé inmediatamente por cumplir exactamente con ese fin.

Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos Android como para Apple. Consiste en ponerte en contacto con personas que quieren aprender tu idioma nativo al mismo tiempo que aprendes el idioma de ellos. Se dispone de un chat para comunicarse, algo así como Whatsapp pero con muchas más herramientas. Hay una herramienta que te permite corregir el texto de la persona con la que hablas y otra para traducir el texto. Así podrás asegurarte de entender o ser entendido para mantener el hilo de la conversación, además, el hecho de que los mismos nativos de la lengua corrijan tus errores te hace darte cuenta inmediatamente en qué estás fallando y aprender de ello.

Hay también un pequeño foro llamado “momentos” en donde la gente comparte experiencias, datos interesantes, fotos e incluso hace preguntas. Puedes comentar libremente cualquier publicación que veas y animarte a hacer la tuya. El hecho de aprender francés mientras al mismo tiempo enseñas tu lengua de origen es increíble. Podrás tratar todos los temas vistos en clase de francés y poner en práctica lo aprendido utilizándolo en conversaciones con verdaderos nativos, al igual aprenderás de ellos muchas cosas esenciales. Es una ayuda mutua asegurada, y todo así de simple sin siquiera haber salido del país.

En mi caso, he hablado con una gran cantidad de gente a través de esta plataforma tan confiable. De todas las personas que he conocido he resultado con cuatro amistades muy fuertes, con las que intercambié número telefónico y hoy en día me hablo con ellas mediante Whatsapp. Nos enviamos audios, imágenes y disfrutamos de largas conversaciones sea en francés o en español. Estoy eternamente agradecido con ellas ya que me enseñaron mucho sobre la cultura francesa, me corrigieron gran cantidad de errores y me ayudaron a afianzarme con la lengua antes de venir a hacer mi inmersión lingüística en Francia. Ahora que aprendo francés en Montpellier, continúo siguiendo muchos consejos necesarios para sobrevivir en Francia que me dieron estos ángeles a los que conocí por medio de la aplicación HelloTalk.

Ahora, voy a hablar con una colega a la que no le he respondido durante la hora que me tomé para escribir este artículo.