Share this...
Aprender francés

Estudiar Francés no Tiene que Ser Aburrido

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
Estudiar Francés no Tiene que Ser Aburrido

Comencé mis cursos de francés en Montpellier, Francia hace ya cinco meses, comencé en el nivel A2 y ahora culmino mi estancia lingüística en el nivel C1, puedo decir que hice mucho progreso en cuanto a mi comprensión, mi producción escrita y mi producción oral. Es claro que, en la mayor parte, el progreso que se hace en una estancia lingüística es gracias a los cursos de francés, pero también es recomendado estudiar en casa y hacer tus deberes. Sin embargo, tome siempre mi inmersión lingüística en Montpellier de una manera más relajada, la dinámica en clase y los profesores son mas cool que en un colegio normal, y sinceramente siempre tuve la sensación de estar mas o menos en vacaciones ya que estaba en otro país, así que, siempre se hizo difícil encontrar la motivación para sentarme en un escritorio con mi cuaderno y estudiar francés ( aunque siempre es recomendado hacerlo para acelerar tu progreso y si estas realizando la preparación del DELF). De esta manera, siempre quise buscar maneras efectivas, pero más divertidas y relajadas de practicar y estudiar francés como:

Estudiar en un lugar diferente a casa

Esta es de las maneras más convencionales de estudiar francés, pero el cambio de ambiente te puede llevar lejos. En el centro de Montpellier hay muchos cafés con wifi y con ambiente muy agradables para estudiar francés, como el café en La Panacée, o si lo tuyo es mas el aire libre y los espacios abiertos, estudiar o hacer tus deberes en parques como Parc du Peyrou es muy agradable especialmente en la primavera y verano, pues el clima en esta linda ciudad es muy placentero. Además, este tipo de planes lo puedes hacer con amigos y ayudarse entre ustedes. Esto hace que incluso estudiar gramática no sea para nada tedioso.

Intercambios lingüísticos

La mayor parte de la información aquí se encuentra en inglés o francés así que se puede ver esto llamado como “language Exchange” en inglés o “échange linguistique” en francés. Estos consisten en reuniones con diferentes personas a las cuales la gente va para hablar y practicar una lengua, entonces si estas aprendiendo francés puedes ir y conocer tener una charla con alguien francés en su lengua para practicar tu francés, o tener una conversación en otro idioma con alguien francés que quiere practicar una lengua extranjera para ellos ( usualmente inglés o especial), una situación de ganancia para todos y un ambiente cómodo para hablar una lengua extranjera sin sentirte juzgado pues todos suelen ser amables y comprensivos incluso si tu nivel de francés no es el mejor. Así que este un espacio social y agradable para practicar el habla sin tener que estudiar francés con cuaderno y lápiz. También, es una buena manera de conocer personas afuera cel circulo social del instituto de francés.

Ver películas y series en francés

Soy culpable de ser el tipo de persona que puede quedarse todo un día viendo películas o series que me gustan. No lo he hecho con tanta frecuencia durante mi estancia lingüística pues hay muchas cosas para hacer afuera con amigos, pero de vez en cuando me agrada mucho el plan relajado de quedarse en casa y disfrutar de una película o serie, esta fue una gran parte de mi proceso de aprender francés en Montpellier junto con mis amigos y compañeros de apartamento. Si las ves en francés, este pasatiempo se puede convertir en una muy buena manera de continuar progresando en casa de una manera divertida incluso después de tus cursos de francés ya que aprendes nuevo vocabulario, entrenas tu oído a escuchar francés, y si lo ves también con subtítulos en francés, puedes aprender la ortografía de las palabras nuevas que ves. Esto puede parecer algo avanzado para los niveles como A1 o A2, para los que recomiendo ver películas animadas en francés pues suelen ser más fáciles de entender y se el habla se escucha más claramente. Recomiendo ver la película ´Je ne suis pas un homme facile´ y la serie ´Dix pour cent¨, las cuales están en Netflix de Francia y son muy entretenidas.

YouTube en Frances

Soy también el tipo de personas que ama ver videos de youtubers, desde videos de belleza, vlogs, a videos graciosos. Estos, de manera clara los veía solamente en ingles o español pues eran las únicas lenguas que sabía, sin embargo, comencé a ver youtubers franceses y me di cuenta de que es una muy buena manera de expandir tu vocabulario, y esto especialmente útil para aprender el lenguaje familiar y de calle, pues no siempre aprendes la jerga francesa en el instituto. Además, es una buena forma de adentrarse un poco más en la cultura francesa. Puedes encontrar en YouTube videos en francés para todos los tipos de gustos.

Aprender Frances en Montpellier durante mi estancia lingüística nunca fue una tarea tediosa gracias al ambiente cool en clase y gracias a mis formas alternativas de practicar y aprender francés. En mi estancia lingüística pude darme cuenta de que aprender una lengua extranjera puede ser algo muy divertido si así lo quieres, y tener personas a tu alrededor que están en el mismo proceso de aprendizaje con las que puedes compartir esta experiencia hace todo mejor. Estudiar francés puede ser muy entretenido si sabes como hacerlo.