Share this...
Aprender francés

Aprender el Idioma Francés en Francia

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
Aprender el Idioma Francés en Francia

Aprender un segundo y hasta un tercer idioma hoy en día, no es algo que se debe pensar si se tiene la oportunidad; vivimos en un mundo globalizado, en donde cada cosa que ocurre en cualquier parte, afecta al resto, haciendo que las personas que se pueden comunicar en diferentes idiomas, tengan una visión mucho más abierta que les permite no solo ver desde las afueras sino ser parte del mundo.
Lo más común es que en todos los colegios enseñen inglés, pero después de un tiempo, te das cuenta de que un solo idioma no es suficiente, que es necesario ampliar tus competencias lingüísticas lo más que se pueda, usualmente esta realización viene con el deseo de entrar al mercado laboral con una gran ventaja competitiva. Una vez te das cuenta de la necesidad de una nueva lengua es completamente normal que se tengan dudas de que idioma estudiar a continuación, es por esto que en este blog decidí enseñarte porque el francés es una de las mejores opciones.

¿Porque aprender francés?

Para responder a esta pregunta podría empezar diciendo que hay más de 275 millones de personas que hablan francés en los 5 continentes, hay 68 estados y gobiernos que se declaran francófonos por todo el mundo, siendo el francés el idioma oficial en 33 países, y una de las diez lenguas más hablada después del inglés, también si te interesan las relaciones internacionales, el francés es el idioma oficial de muchas organizaciones, tales como la ONU, la Cruz Roja, UNESCO, el FMI, entre otras, además de que Francia es una potencia mundial que crece a cada momento y que las oportunidades laborales en cualquier parte del mundo se multiplican por tener conocimientos de este idioma.

Pero en cambio, decidí preguntarles a algunos de los jóvenes que he tenido la oportunidad de conocer, porque estudian francés, en Francia y no otro idioma en otra parte del mundo y estas fueron algunas de las respuestas de estudiantes internacionales:

Nicholas (Canadá): “Porque es necesario poder comunicarse con la mayor cantidad de gente posible, y si bien vivir en Montreal me da algunas bases aprendiendo francés, en Francia, me aseguro de que mi rango de comprensión y facilidad de comunicación se expanda”.

Hanjue (Corea): “Para apreciar las versiones originales de obras literarias clásicas, ya que como es bien sabido Julio Verne, Flaubert, Víctor Hugo, Balzac y Proust, y otros autores inmortales en el mundo de los libros se inspiraron en su entorno francés para la creación de sus obras maestras”.

Trisha (Indonesia): “Porque las oportunidades universitarias en Francia, son espectaculares y me gustaría poder estudiar acá”.

Deepika (India): “Siempre he admirado la fonética del idioma, y me parece un sueño poder llegar a sonar de esa manera cuando hablo”.

Sophie (Australia): “Porque quiero expandir mis horizontes, conocer nuevas personas, y básicamente reinventarme a mí misma, cosa que puedo hacer gracias al intercambio en Francia, un lugar donde nadie me conoce”

Todos están de acuerdo en que para aprender un nuevo idioma la inmersión es la mejor opción, porque te permite interactuar con nativos y te hace tener que aplicar tus conocimientos, obteniendo muy buenos resultados rápidamente.
También todos se encuentran de acuerdo con que aprender francés en Montpellier es la mejor opción si se está buscando mejorar mucho el idioma, conocer amigos internacionales en las mismas condiciones de aprendizaje (si bien no debe ser la mayor razón, mientras aprendes francés también estás mejorando tu inglés ya que usualmente en todo el mundo lo consideran básico como segundo idioma) y tener muchas opciones de transporte, para conocer Europa o al menos el sur de Francia de una manera muy sencilla los fines de semana mientras estudias.
Hay muchas opciones de escuelas para aprender francés en Montpellier, pero yo solo puedo hablar de ILA, ya que es la que yo elegí para mi experiencia, la escuela de francés me ha parecido que proporciona una formación muy completa acerca del idioma; gramática, vocabulario, y habilidades de comunicación, escritura y entendimiento. Todo por medio de clases personalizadas con profesores pacientes que se adaptan a tus necesidades.

En conclusión, si bien, hoy en día saber 3 idiomas es algo requerido para graduarse en muchas universidades y es una habilidad apreciada en todos los trabajos, la verdadera razón para aprender el idioma, es para entender a otros y por el camino comenzar a entenderse a sí mismo; ya que cuando intentas expresarte en un idioma que no te es familiar, te analizas a tal punto que de das cuenta sobre ti que antes no sabías.
Aprender un idioma en el país de origen es una experiencia que te permite hacer esto al máximo, porque aparte de que te debes hacer entender, tienes que aprender también acerca de la cultura, lo cual te ayuda a tener una mayor comprensión de la lengua, pero también te hace crecer como persona, ya que evalúas y acoges cosas con las que estás de acuerdo en tu vida cotidiana.