Share this...
Aprender francés

¿Por qué Aprender Francés por Inmersión Lingüistica?

  • Aprender francés Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
¿Por qué Aprender Francés por Inmersión Lingüistica?

Comenzar aprendiendo vocabulario en francés y todas las conjugaciones verbales del idioma en un salón de clases en una escuela especializada en enseñar francés, podría ser el primer paso para descubrir una nueva forma de expresar tus pensamientos, ideas y emociones en otro idioma que no sea el tuyo materno. Sin embargo, para aprender realmente cómo se comunican los hablantes nativos, y sobre todo, aprender una buena pronunciación, se debe vivir la experiencia de estar en un país donde el francés es el idioma nativo. Ya que según la experiencia que yo he tenido, en verdad no sirve mucho intentar aprender francés en tu país ya que unas 3 horas a la semana comparadas a que todo el tiempo hablas otra lengua y jamás practicas esta nueva, no ayuda para nada a captar este nuevo idioma y que en verdad el francés empiece a fluir.

Uno de los aspectos maravillosos de un programa de inmersión lingüística de francés es que muchos de ellos ofrecen una casa de familia, donde vivirás con una familia francesa (generalmente), comiendo juntos y posiblemente haciendo otro tipo de actividades juntos, tiempo en el cual de verdad estarás practicando y poniendo en practica todos los conocimientos adquiridos en las clases. Además, viviendo en una casa de familia, realmente experimentarás cómo vive la gente en el país donde estudias, y en este caso conocerás verdaderamente la cultura francesa y todo lo que trae el hablar el idioma francés.

La inmersión es la forma mas eficiente, lo que la convierte en una opción ideal si quieres o necesitas aprender francés rápidamente (no creas que en menos de 6 meses, pero para coger otro idioma, ese tiempo ya es muy poco).
Estudié francés durante 1 año el ultimo año en mi colegio de secundaria en Colombia y aprendí lo suficiente para sobrevivir (saludar y presentarme) cuando viajé aquí a Francia y llegué por primera vez a encontrarme con mi familia y mi escuela de francés en Montpellier. Sin embargo, esta año no fue nada comparado con que después de solo dos o tres meses de vivir aquí en Montpellier, como parte de mi programa de inmersión lingüística con la escuela de francés mas famosa de aquí llamada ILA, me sentí lo suficientemente segura como para tener conversaciones completas, ya utilizando frases mas elaboradas, pero sobre todo, pudiendo entender casi el 70% de lo que alguien me decía (y no cuento profesores ya que ellos te hablan de por sí mas despacio, sino gente real en las calles).
Es por esto que, según yo, si desea aprender francés para el trabajo o la escuela o desea la experiencia de aprender en un país donde es el idioma nativo, un programa de inmersión puede ser la mejor opción para ti.

Uno de los aspectos más emocionantes de aprender francés, u otro idioma en general, es que si quieres estudiar en un país donde es el idioma nacional, tienes un montón de países por elegir, en todos los 5 continentes. Sin embargo cada francés varia dependiendo de la zona donde estemos y este puede devenir un aspecto un poco difícil de aprender francés, ya que el día de mañana a pesar de que lo sepas hablar te puedes encontrar con un francés muy distinto al que tu aprendiste. Por esta razón es importante conocer y aprender francés muy bien, y que mejor manera de hacerlo que en dónde emergió el idioma francés como lo conocemos actualmente, en Europa.
Es importante recordar que si bien el idioma base será el mismo en todos los países donde se habla, gracias también a que hoy en día existen organismos que controlan el idioma francés como la Academia de Lengua Francesa, los acentos, dialectos y palabras variarán dependiendo de dónde nos encontremos en el mundo. Por eso, si planeas utilizar el español para trabajar, o tienes en mente un país o región del mundo donde te gustaría vivir, crear una familia, o simplemente estudiar en el futuro, es mejor elegir un programa de inmersión en el país de Francia, que es donde se supone que vas a aprender el verdadero francés. Y para mí pues ha funcionado un poco ya que hoy en día escucho emisiones en francés de Canadá y es verdad que hay ciertas cosas que ya logro entender, ya que logro captar de qué idea provienen o cual palabra es su raíz.

Los programas de inmersión lingüística varían de unas pocas semanas a unos pocos meses, y es importante seleccionar un programa que se ajuste a tus necesidades y objetivos para con el idioma. Si bien es muy difícil que llegues a dominar con fluidez el idioma francés en unas pocas semanas (lo cual también depende de cuál sea tu lengua materna, pues no es lo mismo para una persona que habla español a una persona que tiene como lengua materna el mandarín), los programas a corto plazo pueden ayudarte a decidir si deseas pasar un período prolongado estudiando francés, y este tipo de programas los puedes hacer aquí mismo en Francia, porque por ejemplo sé que en mi escuela se puede pagar el programa por numero de semanas, así que no estas precisamente obligado a venirte aquí a vivir mas del tiempo que duran tus vacaciones.

Así que anímate a buscar cuál es el mejor programa de francés para ti.