Share this...
Consejos y noticias

¿Qué es una Inmersión Lingüística?

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
¿Qué es una Inmersión Lingüística?

Los programas de inmersión están motivados por el deseo de aprender un nuevo idioma a partir de una estancia directamente en el país extranjero. Para esto, debes escoger la ciudad de a cuerdo a tus preferencias. Gracias a la inmersión progresas rápidamente en tu aprendizaje al tiempo que disfrutas conociendo gente local y aprendes sobre su cultura. En la escuela de inmersión lingüística conoces a personas de todas partes del mundo con el mismo objetivo que tu; aprender un nuevo idioma en el país donde se habla.

El centro de lenguaje local organiza los programas de inmersión lingüística. Estos cursos tiene lugar en la escuela; los participantes serán divididos en varios grupos de “habilidades”. El centro que programa la inmersión lingüística también puede proveerte un lugar para vivir, ya sea un cómodo hotel, en el hogar de una cálida familia anfitriona, o en un apartamento compartido o dormitorio; por lo general existen varias opciones para que puedas escoger y sentirte cómodo. Después de las clases en la escuela, a menudo se realizan excursiones a lugares de interés en la región, o degustaciones de los productos locales, tales como el vino o el queso en Francia por ejemplo. Así, no solo aprenderás el lenguaje, sino que también aprenderás sobre la cultura y las costumbres de este nuevo país.

Los programas de inmersión lingüística ofrecen muchas ventajas sobe el aprendizaje de lenguas en el país de origen. Nosotros organizamos, desde hace más de 18 años, los programas de inmersión lingüística a Montpellier, y decidimos preguntar a nuestros clientes a cerca de esto. Así les hemos preguntado: ¿Por qué son buenos los programas de inmersión? Más adelante encontrarás algunas respuestas a esta pregunta, algunas son específicas de la experiencia en Montpellier y Francia, pero estamos seguros de que todos despertaran el interés por los programas.

Los programas de inmersión en Francia pueden durar desde 1 mes hasta muchos más. Nuestros clientes confirman que “entras dentro del idioma francés y lo experimentas de primera mano. Aprendes Francés de una manera mucho más intensiva que en un curso regular de idiomas en tu país, ya que practicas el idioma en todos los lugares a los que vas aún por fuera de la escuela; hablas con los locales en las situaciones de tu vida diaria, tal como cuando vas de compras, cuando vas por un café, cuando pides orientaciones, etc. Es realmente una inmersión francesa”.

Inmersión Lingüística En Montpellier

Muchos de nuestros estudiantes de inmersión, dicen que “la motivación para aprender francés en Francia y sobre todo en un lugar tan hermoso como Montpellier, es muchísimo más grande que si estuvieras en tu país de origen. Siempre vas a querer charlar en francés con tus compañeros y con las personas locales en Montpellier, Francia”.

Durante los programas de inmersión lingüística, pones en práctica tu francés cada día, aspecto que te ayudará a mejorar rápidamente. Conocerás personas y harás amigos de todas partes del mundo, y compartirán las actividades de la escuela que realiza el programa de inmersión. Harás nuevos amigos que durarán para toda la vida.

Inmersión total: Familia anfitriona francesa

Una estadía con una familia francesa, cuidadosamente escogida durante tu programa de inmersión lingüística va a permitirte aprender francés rápidamente. Practicarás tu francés por fuera de la escuela en un ambiente natural. Discutirás con tu familia anfitriona durante las comidas y las diferentes actividades recreativas. Esta inmersión también implica que vas a conocer mejor a las personas y la cultura de este nuevo país. Además de las barreras del lenguaje superarás las barreras cultuales- un gran valor añadido de los programas de inmersión lingüística. Los precios de los programas de inmersión que incluyen una familia anfitriona son por lo general más económicos que el hospedaje en un hotel, y en adición aprendes el idioma aún en los días de descanso.

La escuela de inmersión francesa

Por supuesto es muy importante escoger una muy buena escuela de Inmersión francesa que además esté acreditada y que ofrezca cursos de inmersión francesa de calidad y para grupos pequeños. Las escuelas están reconocidas por organizaciones internacionales tales como IALC y EAQUALS que examinan, evalúan y dan sellos de calidad a las escuelas. Los maestros en los cursos de inmersión lingüística deben ser personas nativas con varios años de experiencia en la enseñanza del francés. La escuela debe tener por lo menos 6 niveles diferentes de acuerdo al Marco Común Europeo de aprendizaje de lenguas. De igual forma una buena infraestructura, computadores con acceso a herramientas de aprendizaje, salones agradables bien decorados, espacios comunes y una buena ubicación, harán de tu inmersión lingüística en Francia una gran experiencia inolvidable.

Programas de inmersión lingüística – Muchas ventajas para el futuro

Una exitosa inmersión lingüística te ofrece una gran cantidad de beneficios para tu futuro.

  • Recibirás un certificado de asistencia de tu curso de inmersión francesa- Un elemento importante para tu CV. Esto te dará una ventaja en futuras postulaciones a trabajos, ya que tu CV tendrá mucho más valor.
  • También puedes tomar exámenes de suficiencia del idioma tales como el DELF o el DALF.
  • Tendrás un conocimiento profundo del idioma francés y de la cultura y la civilización francesa.
  • Habrás vivido una gran experiencia de vida y una estancia en el exterior. Esto es usualmente apreciado por muchas empresas.
  • Habrás establecido múltiples e interesantes contactos con otras personas alrededor del mundo.
  • Durante tu inmersión lingüística francesa, habrás aprendido mucho más rápido, de una manera más intensiva y de una mejor manera que si te hubieras quedado en tu país de origen.

El Institut Linguistique Adenet en Montpellier es una de las escuelas más prestigiosas en Francia con más de 18 años de experiencia y estudiantes de más de 70 países.