Share this...
Aprender francés

¿Cómo puedo aprender francés desde casa?

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior

Existen diferentes maneras de aprender francés. La más evidente es la de inscribirse en una escuela de idiomas, o por qué no, la de hacer una inmersión lingüística en Francia o en un país francófono. Sin embargo, por otro lado, ¿es posible aprender francés en casa? Aquí encontrarás algunos consejos para el aprendizaje del francés sin tener que asistir a una escuela de idiomas.

¿Cómo puedo aprender francés desde casa?

Desafíos de aprender francés desde casa

1. Tener una buena motivación

Esto puede parecer evidente, sin embargo, tener buenas razones para aprender francés te permitirá permanecer motivado durante el tiempo que dure tu aprendizaje. Querer comunicarse con los francófonos, en un ambiente profesional, turístico, para tener relaciones de amistad o por qué no amorosas, son algunas de las mejores razones para el aprendizaje del francés. Se trata entonces de definir bien el objetivo. Esto te ayudará a tener una cierta disciplina y a consagrarte al aprendizaje de una manera regular.

2. ¡Sumergirte en el idioma!

Si decides aprender francés desde tu casa, haz lo posible porque éste invada cada rincón de tu vida cotidiana. Hace falta intentar practicar el idioma de manera cotidiana. A medida que vas aprendiendo, intenta pensar en francés, de hablar contigo mismo, de escribir un e-mail, de escuchar la radio en francés o de buscar música en este idioma. Es muy importante que te rodees de la cultura francesa y sobretodo de diversificar las fuentes de aprendizaje así sentirás un gran placer al aprender.

3. El auto-aprendizaje: ¡Diversifica las fuentes de aprendizaje!

Existen muchas herramientas a tu disposición para aprender francés desde casa.

  • Los manuales
    Existen una gran cantidad de manuales de francés general que te aportarán los elementos lingüísticos básicos (gramática, vocabulario) así como también pueden ayudarte a desarrollar las competencias comunicativas orales y escritas, al tiempo que pueden ayudarte a partir de ejercicios de fonética mientras te llenan de conocimientos sobre la cultura francesa.
    Para aprender francés, también puedes utilizar los manuales especializados en gramática, vocabulario, comunicación oral, comprensión oral y escrita, etc.
    Ciertos manuales proponen un aprendizaje del francés sobre objetivos específicos como el francés de negocios, francés de medicina, derecho, etc.
  • Internet y otros medios de comunicación
    Igualmente, puedes encontrar numerosos sitios para el aprendizaje del francés en la red. Estos proponen actividades interactivas y ejercicios variados. Algunos sitios como TV5 Monde o RFI (Radio Francia internacional) proponen actividades a partir de material extraído de sus emisiones (videos, podaste). También encontrarás en Youtube numerosos videos didácticos realizados por profesores, por estudiantes o simplemente por « francófilos » que pueden darte consejos interesantes para tu aprendizaje.
    Para aprender francés desde casa, no dudes en escuchar la radio francesa, también los podaste, así como en ver las cadenas de televisión francesa y películas en francés ya sea con o sin subtítulos dependiendo de tu nivel. Aún si no logras comprender todo, ¡intenta escuchar! Entre más escuches el idioma, más te familiarizarás con los sonidos y poco a poco todo será más fácil de comprender. Es muy útil impregnarse del estilo, la entonación y la pronunciación francesa.
  • Aplicaciones para teléfono móvil
    De la misma forma, puedes utilizar numerosas aplicaciones para entrenarte cuando quieras y durante tu tiempo libre. Existen algunas aplicaciones de ortografía, otras de gramática o algunas simplemente con juegos en francés que pueden ayudarte a familiarizarte con el idioma.
  • Revistas y libros
    Existen también revistas especializadas en el aprendizaje del francés, ya sea en papel o en versión digital, puedes suscribirte a ellas para entrenarte en la comprensión escrita al tiempo que enriqueces el vocabulario. Por ejemplo existen Ecoute (una revista dirigida al publico germanófono) o Parlez-vous français (una revista en línea). Estas revistas te permitirán descubrir la cultura francesa a través de artículos interesantes.
    Ciertas editoriales proponen pequeñas novelas en francés adaptadas en función de tu nivel de francés. De esta forma podrás descubrir a los autores clásicos o simplemente disfrutar del placer de leer nuevas historias en francés.

4. Busca un compañero

Poder comunicarse con otra persona es el primer objetivo de todo aprendizaje de una nueva lengua. Nuestro consejo es que busques un compañero con quien puedas interactuar en francés. Puede ser otro estudiante como tú, o un francófono en tu entorno con quien podrás practicar a través de la conversación. También es posible encontrar un interlocutor en un país francófono utilizando las redes sociales o comunicándote por Skype

También existen numerosas asociaciones en todos los países que proponen intercambios lingüísticos. Ciertas universidades proponen los Tandems, intercambios lingüísticos con estudiantes franceses en tu ciudad. En estos encuentros podrás practicar y aprender francés mientras ayudas a estos estudiantes a aprender tu lengua materna.

5. ¡Salir de la zona de confort y sorprenderse!

Aprender francés desde casa exige una fuerte motivación y mucha disciplina. Para no desmotivarse, es importante que el aprendizaje te cause placer. Por lo tanto debes divertirte y dejarte sorprender. Cantar, escribir, ver buenas películas, descubrir los artistas franceses, intentar comprender las bromas en francés. No hay que tener miedo de cometer errores, hablar una nueva lengua es intimidante al principio, pero interactuar es la una forma de progresar.

Entonces, para resumir simplemente, el aprendizaje del francés o de una lengua extranjera en general depende de la motivación y de un trabajo continuo y diario. El mejor medio para mejorar es el de variar las actividades y los métodos de aprendizaje. No sirve de nada permanecer solo en un rincón, sumergido en un libro de gramática. Y aunque nada reemplazará un aprendizaje de inmersión en Francia donde todo sería más fácil, no olvides, que aún desde tu casa y siguiendo estos consejos, darás los primeros pasos para aprender francés.