Share this...
Consejos y noticias

Los Primeros Días de su Estancia Lingüística en Francia

  • Blog Volver a la lista
  • Publicación anterior
  • Publicación anterior
Los Primeros Días de su Estancia Lingüística en Francia

 

Por fin ha llegado el día tan esperado y usted ya se encuentra camino de Montpellier. Lleva tiempo planeando este viaje y está muy ilusionado en poder emprender este programa de inmersión lingüística en el sur de Francia. No obstante, le asaltan algunas dudas, la primera de todas puede que sea: cómo me instalo y me sitúo al inicio de mi programa de inmersión lingüística en Francia. Cuando uno empieza cualquier cosa nueva, los inicios a veces pueden ser duros y farragosos, pero no siempre debe ser así. Montpellier y su escuela de francés tienen los ingredientes necesarios para que su estancia lingüística sea todo un éxito!

Su escuela de francés le ayuda en su toma de contacto en Montpellier

Elegir una buena escuela de francés es fundamental para que usted pueda sacar el máximo provecho de su estancia lingüística en el sur de Francia.

Para empezar, lo primero que su escuela de francés coordinará, antes de que usted viaje, será su alojamiento en Montpellier. Le enviará un cuestionario que usted deberá responder acerca de sus preferencias en cuanto al tipo de alojamiento en el que desea vivir (familia de acogida, residencia de estudiantes o aparthotel), localización (si prefiere en el centro de Montpellier o en un barrio menos urbano, más residencial y tranquilo) y en el caso de que usted escoja vivir en familia, se le preguntará qué fórmula prefiere (media pensión, sólo desayuno o bien sin comidas pero con acceso a cocina para preparar su comida usted mismo). En caso que opte por una estancia en familia de acogida también se le preguntará qué tipo de familia de acogida prefiere (con hijos o sin hijos, con animales o sin animales), así como cuáles son sus hobbies y qué le gusta hacer en su tiempo libre, para que su perfil encaje el máximo posible con el perfil de la familia de acogida que le asignarán. Esto le proporcionará un alojamiento basado en sus gustos y preferencias, un lugar confortable hecho a medida para que usted se sienta lo más cómodo posible durante su inmersión lingüística en Francia.

Una vez usted se encuentre en Montpellier, su escuela de francés convocará el primer día del curso a todos los estudiantes que acaben de llegar a una reunión de bienvenida. Además de explicarle el funcionamiento de la escuela y del curso de francés, también se le dará información general acerca de cómo es la ciudad de Montpellier, información que también encontrará en el manual de bienvenida que se le entregará.

Además, cada lunes, algunas escuelas de francés, como la Escuela ILA, organizan un tour de bienvenida para que los estudiantes recién llegados puedan conocer la ciudad. Justo después de sus clases, un profesor le esperará para mostrarle el centro histórico Écusson, así como el barrio nuevo Antigone.

Tanto la reunión como el tour de bienvenida le ayudarán a situarse en sus primeros días en Montpellier y a conocer esta bella ciudad del sur de Francia que se encuentra a dos pasos del Mar Mediterráneo y rodeada de magníficos parajes que no debería perderse!

Actividades propuestas por su escuela de francés

Las actividades propuestas por su escuela de francés son una oportunidad excelente para conocer la ciudad, sus alrededores y la diversidad de sus productos locales.

Vaya a conocer la ciudad de Nîmes apodada “la Roma francesa” debido al gran anfiteatro romano que es a día de hoy uno de los mejor conservados del mundo. O la ciudad medieval Aigues-Mortes, con sus salinas y sus flamencos rosáceos, sus lagunas y sus tierras pantanosas donde los camargueses producen el arroz. No se pierda Avignon con su famoso Palacio de los Papas, considerado el palacio gótico más importante del mundo, los maravillosos jardines que rodean el palacio que le ofrecen una vista panorámica de la ciudad y del río Ródano y tampoco dude en visitar el famoso puente de Avignon. Vaya a la Provence donde visitará una casa de campo productora de aceite de oliva y conocerá todas las etapas del proceso de su elaboración, seguido de una degustación de este maravilloso producto que los franceses utilizan en la mayoría de sus platos. No dude en visitar el pueblo Saint-Guilhem-le-Désert, uno de los más bonitos del sur de Francia, rodeado de viñedos, colinas y acantilados, disfrutará de la belleza medieval de su patrimonio así como de la famosa cueva de Clamouse en la que a lo largo de los años la naturaleza ha ido creando impresionantes relieves de rocas calcáreas.

Estas son sólo algunas de las excursiones propuestas, todas ellas merecen la pena, le harán descubrir la diversidad de los paisajes del sur de Francia, muchos de ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad, sus construcciones romanas y sus edificaciones románicas y góticas.

Los ateliers o talleres propuestos por su escuela de francés también son una excelente oportunidad para apreciar la extraordinaria calidad de los vinos franceses, de sus quesos (no sólo el camembert, el brie o el roquefort, hay muchos más!) y de la pastelería francesa con sus famosas creaciones como la tarta Tatin y los macarons.

Además, participando en las excursiones, visitas y talleres tendrá ocasión de conocer a otros alumnos que también estudian en su misma escuela de francés. Conocerá estudiantes de nacionalidades muy variadas que sin duda enriquecerá su inmersión lingüística en Montpellier!

Intercambios lingüísticos en Montpellier

Al tratarse de una ciudad universitaria, Montpellier ofrece numerosos sitios donde relajarse y pasarlo bien; no importa a qué hora quiera tomarse una copa de vino o unas tapas, usted podrá disfrutar del ambiente siempre dinámico y vivo de la ciudad. Algunos de sus establecimientos organizan intercambios lingüísticos para que los estudiantes puedan practicar francés con franceses locales y otros estudiantes internacionales. Los dos más populares son el Fitzpatrick’s Irish Pub y el Bar Up. En ambos podrá conocer a franceses locales y a otros estudiantes que como usted han escogido la ciudad de Montpellier para realizar una estancia lingüística o para continuar sus estudios universitarios.

Acérquese a estos bares y aproveche la oportunidad para practicar francés en un ambiente distendido y alegre, que además le permitirá conocer a personas con las que podrá realizar otras actividades y establecer relaciones duraderas de amistad. Qué mejor recuerdo de su programa de inmersión lingüística que esos momentos compartidos con otros estudiantes y con franceses locales!

Como puede ver, su escuela de francés le ayudará enormemente a situarse en sus primeros días en Montpellier, en la primera toma de contacto con la ciudad, con sus alrededores, con su lengua y su cultura. Al tratarse de una ciudad que atrae miles de estudiantes cada año, Montpellier le ofrece la posibilidad de participar en eventos de intercambio lingüístico donde podrá practicar francés y conocer a otros estudiantes y franceses nativos. Así que no se preocupe y venga a estudiar francés en el sur de Francia!